Varios años atrás comencé a leer algunas historias de la humanidad y las abandoné. Porque hay un monstruo grande y lento con el que me es imposible luchar: el aburrimiento.
Ese monstruo no se me apareció al leer De animales a dioses.
Yuval Noah Harari logró desde el inicio que yo viajara en el tiempo y me internara en una cueva para ser testigo de ese momento único cuando nuestros ancestros descubrieron el fuego. Sí, ese fuego que les permitió moldear metales para mejorar su cacería, la chispa que unió a la comunidad en un crepitar vibrante alrededor de las primeras historias, ¡la hoguera que los impulsó a cocinar!
Por Dios, ¿quién se iba a comer una papa cruda antes?
La cocción ablandó los alimentos y consiguió que el homínido invirtiera, ya no cinco horas en comer (como los chimpancés en la actualidad) sino solo una. Inevitablemente nuestra mandíbula se contrajo. Los dientes y las vísceras redujeron su tamaño y, todo ese exceso de energía inutilizada, ¿adónde fue a parar?: A nuestro cerebro que comenzó a crecer y crecer y, sin darse cuenta, este homo dio un salto cualitativo que no pudieron alcanzar las otras especies de homo que también habitaban el planeta.
Nació el Sapiens.
Nacimos nosotros.
De animales a dioses es un libro atractivo, interesante y, también, contiene mucha información. Desde mi punto de vista recomiendo saborearlo de a pocos, combinando su lectura con otras.
La grandiosa historia del hombre también puede abrumar si no se le permite a los sentidos percibir su belleza en una justa medida.
Afortunadamente Noah Harari, como buen profesor que es, tiene esa generosa cualidad de narrar lo complejo de manera simple.
Su sentido del humor y esa titánica capacidad de comparar la diversidad del mundo en la realidad que experimentaban los mayas, los incas, los chinos, los indios, los persas, etc, me atraparon y me pegué al libro para descubrir otras grandes historias creadas por el maravilloso cerebro de nuestra especie.
Si eres de los curiosos que le interesaría saber cómo nació la religión, en qué contexto apareció el dinero, por qué se expandió el crédito, en qué momento de nuestra historia el progreso fue el fruto del matrimonio entre la ciencia y el imperio, este es un libro que podría despertar tu fascinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario