jueves, 11 de agosto de 2016

El plan de Maggie


Me gusta reír. También llorar. Pero en una película disfruto más cuando ocurren las dos cosas al mismo tiempo, algo que suele pasar con las tragicomedias de argumentos originales. Hace un par de días, cuando vi el cartel de “Maggie´s Plan” (El plan de Maggie), una nueva película donde la trama involucraba a un escritor, me dije que no iba verla. No más. Porque las dos veces anteriores no había tenido fortuna en colmar mis expectativas acerca de historias de escritores. Les comparto estas dos experiencias; en la primera, “Duplex” (2003), Drew Barrymore es la esposa de un escritor protagonizado por Ben Stiller, en una comedia que termina siendo arrastrada por una cascada de clichés. En la segunda, “The Ghost Writer” (2010), Ewan McGregor protagoniza a un escritor contratado por un ex Primer Ministro británico para continuar sus memorias. En esta última, dirigida por Roman Polanski, el filme seduce por el misterio y porque se privilegian las sutiles circunstancias alrededor de un crimen, pero ni “Duplex” ni “The Ghost Writer” alcanzan lo que “El plan de Maggie”, sí consigue mostrar: parte del mundo íntimo y vulnerable del escritor.
Para esto, Rebecca Miller escogió a dos actores consagrados (Julianne Moore y Ethan Hawke), que retratan con éxito un matrimonio de escritores que se desbarata, día a día, al dejarse envolver por la burbuja relacionada a su escritura: las tribulaciones que conlleva el aislamiento, la tentación de la búsqueda de reconocimiento, las manías, los bloqueos creativos o, simplemente, lo gratificante y satisfactorio que resulta para un escritor contar con un oído atento, es decir, compartir con alguien (¡quién sea!) la historia que está escribiendo, esa que contiene a personajes con los que lleva conviviendo varios días en la soledad del escritorio (y que no están muy lejos de parecerse a los amigos de un esquizofrénico).   
Pero el personaje central de la cinta es Maggie (Greta Gerwing), una mujer joven, inteligente e independiente que solo quiere ser madre soltera. Sin embargo, cuando parece que va a lograrlo, se cuela en su vida un escritor simpático e infeliz con su matrimonio, que se enamora de ella al sentir que atiende la gran urgencia del escritor: ser escuchado. Sin querer, Maggie ingresa a un triángulo amoroso, divertido y confuso, que desemboca en un plan (que no pienso contar).
El humor inteligente y la presencia de los niños enternece la trama y le da belleza a la histeria contenida de Julianne Moore y la inseguridad de Ethan Hawke. El oficio de ambos actores conmueve en una escena inolvidable: la nieve es el marco blanco de un diálogo profundo que camina hacia la noche de una cabaña de madera, donde se bebe whiskey caliente y se baila “Dancing in the Dark”. 
 Foto: Cineplex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario