jueves, 24 de octubre de 2019

Mino hecho en Perú


 Foto: Paula Muñoz

Lo reconocí en el aeropuerto de Talara porque tenía la misma expresión felina y transparente en los ojos.
"Ese es Mino. No hay dudas". 
No lo veía desde mi cumpleaños número 9; luego me iría a vivir a Chincha, saldría del país y le perdería el rastro hasta la tarde del pasado agosto. 
Lo primero que me di cuenta es que ambos teníamos hijos y cara de cansados. 
Las vacaciones habían terminado y el inminente regreso a Lima arrugaba las frentes de todos los pasajeros en la sala de embarque, menos las de los niños que, sin haberse visto antes, hablaban entre ellos con una naturalidad sin expectativas.
Mino estaba frente a mí, repantigado en una butaca mirando la pantalla de su laptop. 
Sabía que era él, sin embargo, por un temor infantil a que no me reconociera, no le dije nada. 
"Atención, el vuelo a Lima LA18 va a proceder a embarcar, pasajeros que necesitan asistencia especial y familias con niños menores..."
Mino se puso de pie al instante y yo también.
Si en el avión se sentaba cerca a mí, le hablaría de todas maneras. 
Y ocurrió: me tocó en el asiento delante de él. 
"¿Tú eres Mino Swayne, o no?", le dije.
El resto fue una charla que resumió 35 años, antes que las turbinas se pusieran en marcha. 
Su trayectoria en la construcción civil y su pasión por la fotografía. Mi carrera en Economía y el Marketing, mi pasión por la Literatura.
Ese encuentro fortuito permitió un café en Lima, cargado de risas y recuerdos, y una propuesta que me hizo para hacer un texto que abriese su primera muestra individual de fotografía.
La explosión de color en el contraste y la cuasi perfecta proporción de los elementos en sus placas inspiraron unas líneas. 
Sentí mucho orgullo ver mi texto homenajeando las estupendas historias fotográficas de Mino.
De pronto, al lado de ellas, tuve la sensación de que el arte puede ser el puente que reúne la pureza de las esencias, impermeable a las lluvias de los años.
#minohechoenperu


      Foto: Paula Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario