sábado, 13 de junio de 2020

La uruguaya

¿Qué es lo que más me impactó de "La uruguaya" de Pedro Mairal (Argentina, 1970)?
Su frescura y, sobre todo, el humor negrísimo asociado a profundos insights en las relaciones de pareja, tan actuales en estos tiempos de cuarentena.
Les comparto un par de ellos:
Uno: "Me tranquilizaba sentir que había una parte de mi cerebro que no compartía con vos. Necesitaba mi cono de sombra, mi traba en la puerta, mi intimidad, aunque solo fuera para estar en silencio. Siempre me aterra esa cosa siamesa de las parejas: opinan lo mismo, comen lo mismo, se emborrachan a la par, como si compartieran el torrente sanguíneo".

Dos: "Si realmente hicieran un curso integral de cómo criar hijos, nadie los tendría. Hace falta esa ignorancia para que continúe la especie, generaciones de ingenuos que se meten en un baile que no tienen ni idea. Un curso que anticipe todos los peligros y padecimientos de la paternidad y la maternidad espantaría a todos. Podría estar esponsoreado por alguna marca de preservativos. Salís de ahí y comprás el pack de 120 sin dudarlo".

Además de ser divertida la historia de un escritor porteño que va en ferry a Montevideo a retirar su dinero en dólares (lo que viven hoy muchos argentinos), "La uruguaya" es una invitación a reflexionar sobre la necesidad de hacer algo para que la vida en pareja se refresque. No pierda brillo.
Muchas gracias por la tremenda recomendación a mi gran amiga malagueña Isa Sánchez (@hachitasanchez!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario